#ElPerúQueQueremos

lo que fue el 2013 según perrovaca

ENTREVISTA A UNA ILUSTRE SANMARQUINA

Convertida en todo un símbolo de lucha, aguerrida, combativa y corajuda, su constante participación en las distintas marchas ha ido formando toda una leyenda canina. Representante indiscutible de la unidad sanmarquina, Perrovaca es el personaje del año cuyo espíritu indomable y contestatario se asemeja al carácter crítico del estudiante de la Decana de América.

Publicado: 2014-01-01

#Ficción
Por SinSentido Crítico

Encontramos a Perrovaca tendida sobre el grass y refugiándose bajo la sombra de un frondoso árbol, estaba ella, disfrutando de la imperturbable soledad, cerca del comedor de la ciudad universitaria de San Marcos. Con cierto temor y respeto quisimos saber más sobre este peculiar personaje, para ello presentamos las credenciales correspondientes con la finalidad de que acceda a nuestra solicitud para entrevistarla.

Por un largo rato sostuvo la mirada, poco después inclinó la cabeza como quien intenta reconocer a alguien, el movimiento incesante de su olfato dibujaba extrañas figuras en el aire que se desvanecían tan pronto como eran creadas, la expresión de sus ojos dilatados paralizó por un momento nuestros cuerpos, mientras tanto, la tensión se incrementaba con cada paso que daba para acercarse, después de unos inquietantes segundos todo rastro de alerta desapareció como si fuesen borrados por el vaivén incesante de su cola; así, Perrovaca, nos daba luz verde para realizar esta entrevista que les ofrecemos. 


¿Cómo ingresaste a San Marcos?

No lo recuerdo muy bien, mi memoria me narra diversas historias, pero en cada una de ellas existen variables comunes... Fui criada en un ambiente agradable, una amable anciana se encargaba de brindarme techo y comida, hasta que por razones que desconozco, entre el 2009 y el 2010, me trasladó a un lugar muy espacioso lleno de gente joven y algunos no tan jóvenes que digamos, de abundantes áreas verdes... estaba por primera vez en suelo sanmarquino... De vez en cuando, la señora me visitaba, siempre me traía algo de comida ya que eran épocas de “charolas caídas” el comedor estaba en plena construcción y frente a ella se instaló una improvisada carpa que intentaba suplir, a duras penas, las necesidades alimenticias de los universitarios.


¿Qué es ser sanmarquino para ti?

Ser sanmarquino es formar parte de una comunidad consciente de su realidad, reflexivo y altamente sensible ante los problemas sociales. Crítico por su naturaleza, inconforme hasta por los codos, el estudiante de la Decana es producto de una selección natural (a lo Darwin), la dificultad del examen de admisión y el tener que competir contra miles, preparan al futuro cachimbo para vencer los futuros obstáculos. Somos los que sacamos cara por la universidad peruana a nivel internacional. Tenemos la mayor cantidad de investigaciones publicadas en revistas especializadas en ciencias, en letras. Entrar a San Marcos es entrar a una parte del Perú... ¡ser sanmarquino es otro level! 


¿Cuáles son las fechas que más esperas en San Marcos?

Definitivamente son dos, y de forma “casual” coinciden con las fechas de los almuerzos especiales. Son las que más espero, no tanto por la comida que, en esos días, es bastante generosa; sino por la fiesta que se vive, me refiero al ambiente de unión y de integración entre los jóvenes entusiastas, compartir momentos únicos entre compañeros bajo la protección de las delgadas carpas y al son de una desafinada guitarra, no tiene precio. Si nunca has ido a un almuerzo especial, no eres sanmarquino…


¿Te agrada tu nombre?
"Perrovaca"... debo admitir que es un nombre bien creativo,  y que encaja con mi aspecto físico, probablemente no voy a tener problemas con la policía por casos de homonimia –risas–. Ahora que planteaste el tema del nombre, con frecuencia suelo pensar en el porqué de mi nombre, tal vez, sea yo una vaca encerrada en el cuerpo de un perro; o mejor aún, un perro encarcelado en el cuerpo de una vaca; y aunque no encuentre salida ante tal paradoja, me siento a gusto con mi designación. Sin embargo, me llamo Olga.  


¿Qué haces en tus ratos libres?

Suelo disfrutar excesivamente del buen ocio, después de llenar mi espacioso estómago me doy por entera a la práctica del reposo, y si algún gusano se atreve a molestarme justo cuando leo mis novelas que me acaban de regalar, una de ellas es El héroe indiscreto… no se escapa de mis potentes ladridos, por las tardes los sikuris endulzan mis oídos con sus variados temas y en las noches acostumbro supervisar a los administradores de mi cuenta de Facebook, ellos se encargan de publicar los divertidos memes y las últimas novedades de la comunidad sanmarquina. Tú sabes, uno necesita estar actualizada.


¿En qué lugar de San Marcos te sientes más cómoda?

Como buen sanmarquino te voy a dar una serie de pistas para responder a esta cuirosa pregunta... Es un sitio en el que la atmósfera está impregnada  de un delicado aroma que anuncia la combinación perfecta de especias, y el sonido armonioso de las ollas y charolas se unen para dar la bienvenidad al "hueso nuestro de cada día", ¿no adivinan?... sí, el comedor.


¿Desearías tener cachorros?

Supongo que eso de la maternidad debe de ser muy lindo, mucho más que si dieran almuerzo especial todos los días del año, será una sensación que jamás experimentaré, en mi condición de esterilizada, solo me queda adoptar a los pequeños cachorros que llegan a San Marcos.


¿Sabes qué pasó con Firulais?

Sobre su desaparición se han tejido varias hipótesis... tuvo un destino trágico, recuerdo que vivía la vida al 100% más uno y en su alocado trajín la muerte lo sorprendió.  Fue en el 2010 cuando dejamos de ver su imponente figura, y el eco de sus ladridos comenzaron a extrañarse. Su cuerpo estaba tendido sobre la fría calzada en las afueras de la puerta del estadio, cuando aún no estaban instalados los semáforos, fue arrollado por un vehículo motorizado... las últimas imágenes que tengo de él son muy tristes; por ello prefiero recordarlo, con frecuencia, como un gran compañero valiente y aguerrido... acompañaba las multitudinarias marchas... encabezando y dirigiendo todo “gracias a él tengo harta cancha sanmarquina” ¡Auuuu! ¡Auuuu! También, recuerdo a Negra otra compañera combativa, hace dos años que no se sabe nada de ella, espero que donde se encuentre esté bien. 

firulais solía acompañar a los sikuris por la tardes frente al comedor


Cambiando a temas un poco más alegres. ¿Por qué crees que la mayoría de sanmarquinos te aprecia? Hasta te hacen memes.  

No solo memes, también me han compuesto canciones, y utilizan mi foto para adornar algunos pines. Me he convertido en un personaje mediático, querida por muchos y aborrecida por pocos. Y mientras mi imagen y nombre sirvan como un vínculo de unión para los sanmarquinos no reclamaré derechos de autor.


perrovaca siempre combativa [diseño: memes san marcos]


¿Sientes que el gusano legendario te ha quitado protagonismo ? 

Para nada... Lo del Gusano Legendario se ha convertido en un ansiado título, los asiduos comensales, los residentes, los estudiantes eternos y los cachimbos hacen denodados esfuerzos por alzarse con este “trofeo”, es más cada facultad elige a su Gusano Legendario y después lo lanzan al ruedo de competición. Este año, por ejemplo, salió humo blanco de la chimenea del comedor, la buenanueva fue anunciada y viralizada por las redes sociales bajo el rótulo de: “Habemus novus Gusanuos Legendarius”, todos saben que este año la Facultad de Ingeniería Geográfica acabó con el reinado, por más de dos años, de la Facultad de Física. No obstante, en mi caso el nombre de Perrovaca no está en competencia, Perrovaca hay solo una, y esa soy yo... por ello la presencia del Gusano no amenaza mi popularidad.  


¿Con qué personaje sanmarquino te identificas?

Si tuviera que escoger a uno con la particularidad de que haya sido sanmarquino me quedo con César Abraham Vallejo Mendoza, pese a su corta estadía por San Marcos es un orgullo para la Decana que entre sus alumnos figure el nombre del vate norteño... Oh, Dios mío.

"...Considerando

que el hombre procede suavemente del trabajo

y repercute jefe, suena subordinado;

que el diagrama del tiempo

es constante diorama en sus medallas

y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,

desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa..."

(CONSIDERANDO EN FRÍO, IMPARCIALMENTE) 


perrovaca tuvo un cambio en look gracias a la colaboración de los sanmarquinos


Este año San Marcos ha atravesado por diversas coyunturas políticas y Perrovaca no es indiferente. Con una sensibilidad social y una actitud contestataria nos responde sobre la gestión del rector, el reglamento de procesos disciplinarios, la ley universitaria, entre otros temas de interés para la comunidad sanmarquina.


¿Qué opinas de la actual gestión del rector Pedro Cotillo?

Cotillo es la continuación del anterior rector Izquierdo. Ganó el Rectorado comprando los votos de los asambleístas como se puede ver en un video que circula en las redes sociales. La inseguridad reina en San Marcos, solo hace unos meses robaron a unos estudiantes, también se infiltraron los del servicio de inteligencia. Le gusta figuretear en los medios organizando marchas donde obliga tanto a administrativos como profesores para que asistan. No respeta el Estatuto Universitario, interviene las facultades de Sociales, Psicología, Derecho, Economía, Farmacia y Bioquímica donde boicotea las elecciones para que no hayan decanos electos, sino encargados por medio de resoluciones rectorales... Encima cierra el comedor. Es un completo desastre.



¿Qué mensaje le enviarías a Cotillo en estas fiestas? 

Grrrrr.. Grrrrr…. Grrrrr…


la marcha institucionalizada del rector cotillo según carlín


Ahora que han cerrado el comedor, ¿cómo haces para no pasar hambre?

Buen Gusano..., estoy planificando hacer campañas vía Facebook, movilizar a los estudiantes para que defiendan el derecho a recibir su charola digna, hasta entonces espero que los gusanos de buen corazón me provean de alimento... unos tallarines rojos no me caería nada mal... hummm.


¿Cuál es tu postura frente a la nueva ley universitaria?

Estoy a favor de una ley universitaria donde se respeten los derechos de los estudiantes, donde no se privatice el derecho a la educación, donde se respete la libertad de expresión, de pensamiento, donde bienestar universitario no desaparezca.

¿Y el reglamento de proceso disciplinario?

Este reglamento ha sido gestado para reprimir los reclamos de los estudiantes que defienden sus derechos. No es posible que se les quiera procesar por ello. Ese reglamento es ilegal. Además la Constitución en su artículo N° 2 contempla el derecho a la protesta.


¿Cuál crees que fue la noticia del año 2013?

La repartija de los otorongos. A mediados de julio, nuestros “padres de la patria” nos demostraron cuán podrida puede estar la política peruana. No es posible que se repartan cargos tan importantes como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva.

17 de julio: plantón contra la repartija en el congreso


¿Qué huelga recuerdas más y por qué?

Contra el proyecto minero de Conga, me acuerdo que en esa oportunidad partimos desde la ciudad universitaria y nos movilizamos hasta el Ministerio del Ambiente. Ese día le recordamos al presidente Ollanta que traicionó al pueblo que votó por él, ya que cuando estaba en campaña dijo que el agua estaba por encima del oro, pero ahora en Palacio de Gobierno cambió su discurso.


¿Y cómo haces para regresar a San Marcos cada vez que sales a marchar? 

Retornar a la Decana, para mis perrunos compañeros, no representa un gran problema, nuestro sentido de orientación está muy desarrollado, además nos valemos de nuestro gran olfato. Al terminar cada jornada de lucha lo que hacemos es seguir el rastro no tan aromático que dejan los huelguistas; algunas veces, los Gusanos sacrifican su menú del día y hacen una “chanchita” para retornarme a San Marcos en taxi... Aprovechando la ocasión les mando un par de fuertes ladridos combativos a todas las personas que me estiman y se preocupan por mi salud ¡wooofff! ¡wooofff!


¿Conoces a Loukanikos  y Matapacos?

Claro que los conozco, son grandes representantes de mi especie, luchadores sociales consecuentes, incansables a la hora de protestar y defensores de causas justas.

Loukanikos, el perro griego, conocido por los amigas(os) como Kanellos o Louk, se hizo popular por su presencia en las manifestaciones contra los recortes económicos en ese país; Matapacos, el mapoche, hace poco le hicieron un documental... ¡yo también quiero uno! Invito a toda la comunidad gusanesca a que visiten sus páginas.


¿Postularías a algún cargo en San Marcos?

Como can inteligente trataría de alejarme de la politiquería, pero ante tanta incapacidad no podría permitir que el tuerto ostente el poder, si la comunidad gusanesca deposita su confianza en mí, como primer acto nombraría a Gusanesia y a Residencio junto a nuestro nobel Mario Vargas Llosa como mis asesores personales, ellos sabrían qué hacer...


En pocas palabras ¿cómo resumirías, hasta ahora, la vida y pasión de Perrovaca?
Luchó, amó y jamás conoció la fatiga...


La noche va oscureciendo de apoco la bóveda celeste, el viento costeño comienza a soplar con más fuerza, y los focos del alumbrado público hacía buen tiempo que encendieron sus fibras... Signos suficientes que nos indican la culminación de esta amena plática.

El cuerpo de nuestra Perrovaca, aún permanece tendido sobre el pasto, su pelaje se camufla con la oscuridad nocturna, y unos grandes ojos blancos irrumpen como viejos faroles, anunciado el cansancio y la fatiga que provocó el desempolvar viejos archivos que estaban guardados quizás en el recuerdo, quizás en el olvido. Su respiración lenta, pausada y firme a la vez, nos dicen en silencioso grito: “¡He vivido mucho! ¡Me he cansado poco!” (El Cantor de América).

Es hora de dejar descansar a este ilustre personaje, victoriosa en cuanta lucha participó, símbolo viviente de la Decana, patrimonio de todos y cada uno de los sanmarquinos.



Escrito por

Jonathan Malca

Sanmarquino. Estudiante de Comunicación social. Bloguero. Amante del rock latinoamericano. www.sinsentidocritico.pe


Publicado en

SinSentido Crítico

Página de periodismo universitario. www.sinsentidocritico.pe