#ElPerúQueQueremos

Freddy Aponte, presidente de la Comisión Interventora de La Cantuta (Captura de video)

CONOZCA EL EXPEDIENTE DEL RECTOR INTERVENTOR DE LA UNIVERSIDAD LA CANTUTA

La Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle se encuentra intervenida por la Asamblea Nacional de Rectores desde el 22 de octubre. Desde entonces, el rector encargado es el Ing. Freddy Alberto Aponte Guerrero quien fue hallado responsable de malos manejos económicos cuando era gerente general del Gobierno Regional de Piura en el 2008.

Publicado: 2013-10-24

Por SinSentido Crítico

Freddy Aponte no sustentó 203 mil 870 soles por la contratación de servicios de logística para el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC Perú 2008). Junto a otros tres funcionarios no contó con la autorización de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC para realizar aquellos gastos. Además hubo irregularidades en el contrato de los servicios solicitados a la Policía Nacional del Perú. 

La Comisión Especial de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la institución lo sancionó con “cese temporal sin goce de remuneraciones por el lapso de dos meses” junto a José Martin Rojas Ramírez (doce meses), José Seminario San Martín (seis meses) y Nancy del Pilar Vega Farfán (tres meses), mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 354-2011.

La Resolución Ejecutiva Regional N°369-2012 ratificó la culpabilidad del expresidente de la ANR (1999-2001) y amplió la sanción a cuatro meses a fines del 2012. La fue confirmada nuevamente el 12 de marzo del 2013 a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 058-2013.


Sanción impuesta a Freddy Aponte por las gastos irregulares que realizó


El consentido de la ANR 

A pesar de que Freddy Aponte haya sido sancionado en la administración pública, la ANR se hace de la vista gorda. Y no es la primera vez preside una Comisión de Gestión y Orden. Ya que anteriormente fue convocado por esta institución para administrar universidades tanto de la capital como de provincias.

El 13 de febrero de 2006 el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU), adscrita a la ANR, lo designó como presidente, con funciones de rector, de la Comisión Organizadora de la Universidad José María Arguedas (Apurímac) con el fin de "realizar las gestiones presupuestales ante el Ministerio de Economía y Finanzas". Esta universidad fue creada el 01 de noviembre del 2004 y se encuentra bajo la supervisión del CONAFU.

El 20 de mayo del 2010 la ANR declaró "en conflicto de gobernabilidad" a la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y conformó una Comisión de Orden Y Gestión para llevar a cabo la elección de autoridades universitarias, para ello se formó un Comité Electoral Externo en el cual Freddy Oponte era su presidente a través de la Resolución N°0102-2011-ANR.

El 12 de agosto del 2011 la ANR lo designó como presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) mediante la Resolución N°0887 en reemplazo del biólogo Edwin Vegas Gallo. La universidad había sido declarada “en situación de ingobernabilidad” el 12 de noviembre de 2010 por medio de la Resolución Nº 1116-2010-ANR debido a los conflictos generados por la nulidad del proceso electoral de los órganos de gobierno de ese año.

El 12 enero del 2012, Freddy Aponte fue designado presidente la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua) durante once meses mediante la Resolución N°0036-2012-ANR. Desde el 25 de agosto del 2011, se declaró la universidad  “en situación de graves irregularidades académicas y administrativas" y se instaló la comisión con un plazo de 90 días para subsanar “las indicadas irregularidades y restituya la gobernabilidad”. Sin embargo, llegó la fecha límite y pasaron Navidad en la tierra del Amauta.


Su nuevo reino, La Cantuta

Hoy en día, Freddy Aponte junto a la Dra. Denesy Pelagia Palacios Jiménez (Vicepresidenta Académica) y el Dr. Edwin Guillermo Auris Melgar (Vicepresidente de Investigación) forman la Comisión de Gestión y Orden de la universidad La Cantuta por un periodo de 120 días, así lo dispone la Resolución N° 1526-2013-ANR. Una de sus primeras disposiciones fue suspender las actividades académico-administrativas por dos días (22 y 23 de octubre), sin embargo, este plazo se amplió hasta el 24 y 25 de octubre.

Durante este lapso, los más de 200 policías tendrán que reestablecer el orden en la universidad así tengan que reprimir y detener (hasta el momento se reportaron trece detenidos) a los estudiantes que reclaman por sus derechos y exigen se respete la autonomía universitaria. Mientras el rector impuesto por la ANR permite que los efectivos policiales se instalen en el comedor y coman las raciones de los estudiantes.

Desde que el ingeniero Freddy Aponte accedió a la presidencia de la ANR en 1999, siendo rector de la Universidad Nacional de Piura, no ha dejado de dirigir las riendas de las universidades nacionales en distintas comisiones interventoras a pesar de haber sido encontrado responsable de los actos irregulares como gerente general del Gobierno de Piura indicados líneas arriba.

Al parecer, Aponte Guerrero tiene la solución para todo. Y parafraseando un dicho popular, ¿no importa que haya sido denunciado, investigado y sancionado si va a traer orden al alma mater del magisterio nacional? Ese modo de razonamiento solo puede caber en las cabezas de los miembros de la ANR. La mayoría de veces, por no decir siempre, lo escogen. Sin duda alguna, es uno de los preferidos de la ANR, donde más de un miembro está siendo denunciado, procesado, y condenado por actos de corrupción.


La Cantuta intervenida por la ANR y la PNP (Captura de video)



Escrito por

Jonathan Malca

Sanmarquino. Estudiante de Comunicación social. Bloguero. Amante del rock latinoamericano. www.sinsentidocritico.pe


Publicado en

SinSentido Crítico

Página de periodismo universitario. www.sinsentidocritico.pe