#ElPerúQueQueremos

LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

La implicancia de la autonomía universitaria en las labores de inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

Publicado: 2013-08-29
Tanto la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como la Policía Nacional del Perú (PNP) emitieron distintas versiones sobre los dos policías infiltrados que al ser descubiertos grabando una asamblea de estudiantes dentro de la ciudad universitaria realizaron disparos, intentaron escapar pero fueron detenidos por los alumnos.

Las versiones de la universidad San Marcos y de la PNP


San Marcos: El Rector que no sabía nada

El comunicado de la UNMSM menciona: "En medio de una reunión de estudiantes se produjo un incidente en la Facultad de Ciencias Sociales donde un sujeto no identificado sacó un arma de fuego y efectuó tres disparos al aire con la finalidad de amedrentar a un grupo de estudiantes".

Asimismo indica que el rector Pedro Cotillo "no tenía conocimiento de la labor que cumplía el miembro de la Policía Nacional en el interior del claustro universitario". http://ow.ly/omUAO

Y ninguna palabra sobre mejorar las medidas de seguridad. La inseguridad continúa y no hay ningún cambio. Los vigilantes de la casa de estudios no pudieron detectar a los que ingresan con armas, sea quien sea. ¿el rector va a esperar a que maten a algún sanmarquino todavía para hacer algo?


PNP: Los policías solo cumplían con su deber

En cambio, el pronunciamiento de la PNP indica: "Dos agentes de la PNP que realizaban acciones de inteligencia en un evento en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, fueron identificados por estudiantes universitarios, en circunstancias que efectuaban labores destinadas a identificar la participación de estudiantes vinculados al MOVADEF".

Sin embargo, no hace ninguna referencia a los disparos que realizaron los efectivos policiales. Pero sí van han denunciado a los estudiantes por "retener indebidamente a los efectivos policiales". Además "se han iniciado las investigaciones correspondientes, a fin de evaluar el procedimiento utilizado por los agentes de inteligencia" http://ow.ly/omUCe

¿Los policías, que se hacían pasar por alumnos, al ser descubiertos grabando la asamblea de estudiantes pueden disparar y poner en riesgo la vida de los universitarios?



La bolsa que se le entregó al fiscal contiene el casquillo de una
de las balas disparadas por el policía infiltrado (Foto de Miriam Romainville)


La autonomía universitaria y las actividades de inteligencia

La Constitución Política del Perú garantiza la autonomía universitaria en su artículo 18. Pero ¿esta autonomía implica que en el recinto universitario no se puedan llevar a cabo acciones de inteligencia?

"La actividad de inteligencia tiene por objetivo proporcionar oportunamente a través del Órgano Rector del Sistema de Inteligencia - SINA, al Presidente Constitucional de la República y al Consejo de Ministros el conocimiento útil obtenido mediante el procesamiento de las informaciones, sobre las amenazas y riesgos actuales y potenciales que puedan efectar la seguridad y el ordenamiento constitucional de la República", según el artículo 3 de la Ley N° 28664 Ley del Sistema de Inteligencia Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia, publicada durante el gobierno de Alejandro Toledo.

En vista a que el rector de San Marcos afirma que desconocía las labores de inteligencia dentro del recinto universitario, llevadas a cabo por la PNP. Cabe lo siguiente:

Si el artículo 8 de la Ley Universitaria N°23733 refiere: "Los locales universitarios constituyen domicilio institucional y en consecuencia, son inviolables. Salvo en caso de flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, la Policía Nacional sólo puede ingresar en ellos por mandato judicial o a petición expresa del Rector de la que este dará cuenta inmediata al Consejo Universitario".

¿Cómo es posible que el rector Pedro Cotillo no sepa las actividades de inteligencia de la DIRIN - PNP en San Marcos? ¿Qué entiende la PNP por autonomía universitaria? ¿Las fuerzas de inteligencia no han respetado la autonomía universitaria y deben ser procesadas judicialmente? En el mismo artículo se detalla que "el campus universitario, forma parte de la estructura urbana y la Policía Nacional puede ejercer vigilancia en él, para resguardar el patrimonio universitario y prevenir la comisión de delitos". Por ende, la universidad San Marcos puede verse expuesta a las actividades del Sistema de Inteligencia Nacional y la autonomía universitaria sería una figura decorativa.



Policías infiltrados Gilber Alexandro Pineda y  ROGHELL ABRAHAM MEDINA LLAJA Y
son detenidos por los estudiantes (Foto de Miriam Romainville)


Uno de los detenidos fue Gilber Alexandro Pineda, al que se le encontró un carné de la Dirin - PNP (Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú), una de las depedencias de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), artículo 10 de Ley N° 28664. También detuvieron a Roghell Abraham Medina Llaja quien dijo ser de la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo).



Carné de la DIRIN de Gilber  Alexandro Pineda
(Foto de Miriam Romainville)


"La DINI es el órgano rector especializado del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y tiene a su cargo la producción de inteligencia y ejecución de medidas de contrainteligencia, en los campos o dominios no militares de la seguridad nacional", según el artículo 8 de la Ley N° 28664.

El Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI, del 11 de diciembre de 2012, indica en el artículo 42 inciso 1 "Los titulares, funcionarios y personal, de todas las instituciones conformantes de la administración pública, contribuyen con el Sistema de Inteligencia Nacional - SINA, brindando obligatoriamente la información que le sea requerida por el ente rector del sistema".

En vista a ello, el rector de la UNMSM, como funcionario público, debía saber de las operaciones de inteligencia que se desarrollaban en la Cuatricentaria, incluso tenía el deber de dar información que requiera el SINA. "El cumplimiento de la obligación de informar dispuesto en el presente artículo, no requiere ser complementado con la suscripción de ningún convenio o acuerdo, bastando únicamente el propio mandato legal. El incumplimiento de esta disposición acarrea responsabilidad" (artículo 42 inciso 6)

¿Por qué ahora que se da este hecho donde San Marcos nuevamente es la noticia omite esta información en su comunicado a la opinión pública y por el contrario manifiesta que "no tenía conocimiento"?


La satanización de la universidad pública

Hay más de 30 mil sanmarquinos cursando estudios de pregrado y la presencia de Movadef es ínfima, apenas 30 personas (el 0.001%), así como hay fujimoristas, seguidores del dictador que intervino a San Marcos en los 90 y que fue condenado a veinticinco años de cárcel por delitos de lesa humanidad; hay simpatizantes del aprismo que durante el primer gobierno de Alan García se violaron los derechos humanos de cientos de campesinos, apristas que están envueltos en actos irregulares en la universidad: Hay de todos los colores.

La universidad peruana se ve desprestigiada una vez más. Y no faltan los enemigos políticos y empresariales de la universidad pública que se aprovecharán de la coyuntura para lanzarse en su contra a través de los medios. Descontextualizarán lo acontecido y dirán que en San Marcos ha regresado el terrorismo de los 80 como ahora mismo lo twittea la congresista Martha Chávez y compañía.



Tweets de la parlamentaria Martha Chávez
en contra de la universidad San Marcos



Escrito por

Jonathan Malca

Sanmarquino. Estudiante de Comunicación social. Bloguero. Amante del rock latinoamericano. www.sinsentidocritico.pe


Publicado en

SinSentido Crítico

Página de periodismo universitario. www.sinsentidocritico.pe