#ElPerúQueQueremos

ACCOMARCA NO OLVIDA: LAS SECUELAS DE LA MASACRE

Una fecha como hoy, hace veintiocho años, a pocos días de iniciarse el primer gobierno de Alan García, se dio la masacre de Accomarca, en Ayacucho. Las tropas militares aniquilaron a 69 pobladores.

Publicado: 2013-08-14

Por Aldo Mendoza

Los familiares de las víctimas de Accomarca llevaron a cabo
hoy  un plantón al frente de la Sala Penal Nacional en lima

El Estado, hizo acto de presencia el 14 de agosto de 1985, al enviar a una patrulla militar al mando del teniente Juan Rivera Rondón y el subteniente Telmo Ricardo Hurtado, conocido como el Mounstro de Accomarca. La fuerza militar llegó a Llocllapampa, perteneciente a Accomarca; y, literamente y borró del mapa a la población.

El número de víctimas reconocidas oficialmente, hasta el momento, asciende a 69. Este atentado tuvo como principal motivo, según las fuerzas armadas "para erradicar la base senderista" que supuestamente se estaba formada en esa parte del suelo ayacuchano.

Cuando el atentado fue denunciado ante el Poder judicial, se sentenció en 1993 al el Monstruo de Accomarca a seis años de condena privativa de su libertad, el resto de implicados en la masacre quedó cubierto, una vez más, bajo el manto de la impunidad. Dos años después Hurtado se acogió a la Ley de Aministía promulgada en la dictadura de Alberto Fujimori, posteriormente el subteniente viajó a Estados Unidos.

Tuvo que pasar 16 años para que Telmo Hurtado fuera extraditado al Perú, en el 2011. Una vez en suelo patrio el militar fue procesado penalmente y fue declarado culpable de los delitos que se le imputaban. En un primer momento, Hurtado pretendía asumir la culpa, aislando a 28 militares implicados; según él, los crímenes ejecutados fueron por decisión propia.


Sin embargo, el nueve de abril del 2012, Telmo reconoció su responsabilidad de 31 de los 69 campesinos ejecutados, esto con la intención de reducir su pena vía la confesión sincera.