#ElPerúQueQueremos

SAN MARCOS Y SUS CONDECORADOS

Las cuestionadas condecoraciones que otorga el rector de la Universidad Nacional de San Marcos a personajes relacionados con el narcotráfico, el proxenetismo y la violación de los derechos humanos.

Publicado: 2013-08-08

La universidad San Marcos acaba de realizar un reconocimiento al matemático Harald Helfgott Seier en La Casona. El investigador peruano había resuelto un problema matemático que data de siglos: la conjetura débil de Goldbach (todo número mayor de cinco puede expresarse como la suma de tres números primos). Esta hazaña le valió para ser incorporado como Profesor Honorario en la Decana de América.

En este evento se pudo ver una vez más que una autoridad universitaria no está a la altura de un notable personaje como cuando el actual rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, distinguió hace unos meses al expresidente de Brasil, Lula da Silva.

CONDECORACIÓN EL EXPRESIDENTE DE BRASIL LULA DA SILVA EN LA CASONA DE MARCOS (FOTO: UNMSM)


Antes ya sucedió con el nobel Mario Vargas Llosa cuando fue condecorado con la Medalla de Cruz Sanmarquina, en el grado de Gran Cruz, en la gestión del anterior rector Luis Izquierdo. Las aulas vanguardistas por las que se formó nuestro escritor universal ya no son las mismas, quedaron en el ayer, el tiempo pasó y el claustro universitario al parecer no se ha adaptado a los cambios y se encuentra en la cola de la excelencia académica y profesional a nivel mundial, ubicado en el puesto 1704 de un total de 2000 según el University Ranking by Academic Performance - URAP

EL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA ES DISTINGUIDO POR SU ALMA MATER (FOTO: UNMSM)


Condecorando al congresista proxeneta

No se puede pasar por alto que la universidad más antigua del nuevo mundo en los últimos años viene homenajeando a personalidades que no reúnen los requisitos mínimos, peor aún tienen una cuestionada imagen y aun así se les pretende premiar en "mérito a su destacada trayectoria profesional que enaltece a nuestra alma máter reconocer su encomiable labor", entre ellos se encuentra el congresista fujimorista Néstor Valqui, vinculado al proxenetismo, investigado en Arequipa y evaluado por la Comisión de Ética del Poder Legislativo, al cual el rector Pedro Cotillo le pretendía entregar la Medalla de Honor Sanmarquina, en octubre del 2012, en vista a los reclamos de los estudiantes al final se canceló.


CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI (FOTO: BANKADA.PE)


Cabe mencionar que al final se desistió de la condecoración mediante Resolución Rectoral N° 04798-R-12 (http://ow.ly/lNobD) en vista a la presión ejercida por los sanmarquinos a través de las redes sociales. Pero ello no impidió que otros parlamentarios sean distinguidos en el Salón General de la Casona.

Entre los padres de la patria condecorados, se encontraba el congresista Alejandro Aguinaga que durante la dictadura de Alberto Fujimori como ministro de Salud dirigió las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres que hasta el día de hoy piden justicia. Como médico del exautócrata Fujimori y en base a mentiras con su complicidad armó una campaña mediática a favor del indulto de su patrocinado, condenado a 25 años de carcel por delitos de lesa humanidad, como lo detalla la revista Caretas con su investigación "La farsa de Fujimori" en (http://ow.ly/lNoqk).


CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR SANMARQUINA (FOTO: UNMSM)


Distinguiendo al policía socio de narcotraficantes

En febrero de este año, el rector condecoró al general PNP(r) Ketin Vidal (en el gobierno fujimorista) "en mérito a su participación en la captura del líder senderista Abimael Guzmán".

EXMINISTRO KETIN VIDAL ES RECONOCIDO POR SAN MARCOS (FOTO: UNMSM)


Ketin Vidal fue relacionado en 1985 con el narcotraficante Reynaldo Rodríguez López, entre las tareas que tenía el entonces coronel era facilitar las visas para que las personas designadas por Rodríguez López puedan viajar a EEUU, al comprobarse esta denuncia Vidal aludió que "no tenía otra alternativa", tras lo cual fue destituido de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Y pasó a trabajar en el estudio de abogados de Vladimiro Montesinos que se dedicaba a defender a narcotraficantes.

Casi al final del primer gobierno aprista, Ketin Vidal regresaría a la PNP gracias a la ayuda de Montesinos quien tramitó su reposición con la firma de Agustín Mantilla.

Montesinos controló al Sistema Nacional de Inteligencia (SIN) y tuvo de aliado a Ketin Vidal como jefe de contrainteligencia hasta 1991, en que llega a dirigir a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE). Y cuando los policias bajo su subordinación(como Benedicto Jiménez) del Grupo Especial de Inteligencia de la PNP (GEIN) capturaron a Abimael Guzmán, Ketin Vidal se llevó el crédito ante la opinión pública junto a Alberto Fujimori.

Más adelante, Vidal respaldó al asesor de Fujimori en 1996 ante la acusación del narco Demetrio Chávez Peñaherrera al confesar que Montesinos le cobraba una cuota mensual de 50 mil a 100 mil dólares para que le deje sacar la droga fuera del país.

En diciembre de 1999, Ketin Vidal y Vladimiro Montesinos se reunieron en la salita del SIN que quedó registrado en el vladivideo N° 1809. La investigación la realizó IDL-Reporteros, "La controvertidad trayectoria de Ketín Vidal" (http://ow.ly/lNoxy).

KETIN VIDAL EN LA SALA DEL SIN JUNTO A VLADIMIRO MONTESINOS (FOTO: VLADIVIDEO N° 1809)


En marzo del 2010, la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional envió al Ministerio del Interior un informe en el cual vinculaba a Ketin Vidal con Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes, procesado por narcotráfico. Dado a conocer por Diario 16 (http://ow.ly/lNr0j).

El pasado del exministro ha sido escrita por el periodista Carlos Paredes en La caída del Héroe- La verdadera historia del general Ketín Vidal.

INVESTIGACIÓN SOBRE KETIN VIDAL PUBLICADA POR LA EDITORIAL PLANETA


"El verdadero papel de Ketín Vidal en la captura de Abimael Guzmán fue entorpecer la labor del GEIN e intentar sustraerles información para dársela a Montesinos, quien lo había colocado para eso como jefe de la DINCOTE", indicó Carlos Paredes en su columna en http://ow.ly/lNqdq.

"En mi labor de reportero dediqué tres años a investigar el pasado de Ketín Vidal como funcionario público. Creo que este camaleónico personaje le debe muchas explicaciones a la justicia anticorrupción, a la Policía y, en general, al país", agrega el periodista Paredes.

En el 2005, estuvo a punto de ser parte de la plancha presidencial de Alejandro Toledo. En el 2011, fue voceado para ocupar el ministerio del Interior de Ollanta Humala.

Cabe preguntar a las autoridades sanmarquinas con qué criterios seleccionan a personajes de la esfera pública que han sido cuestionados, denunciados, procesados y hasta sancionados por las leyes peruanas, para ser condecorados a nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y burlarse de sus 462 años de fundación.


Prebendas y clientelismos en el cogobierno

Desde que San Marcos es administrada en contubernio por docentes y estudiantes que eligen, en Asamblea Universitaria, en circunstancias irregulares a los rectores cada cuatro años, luego de la intervención militar de la dictadura fujimontecinista.

El cogobierno universitario se ha vuelto en un espacio donde se da una práctica sistemática abigarrada de indicios de corrupción en la última década, en un espacio de lucro, de prebendas, de clientelismos que siguen campeando impunemente en la Cuatricentenaria.

Con esta serie de casos, cada vez más, la Decana de América dista de ser el motor de la sociedad peruana, de la transparencia en las direcciones de gobierno y sobre todo se aleja de su esencia luchadora y forjadora de la historia de nuestro país.


Escrito por

Jonathan Malca

Sanmarquino. Estudiante de Comunicación social. Bloguero. Amante del rock latinoamericano. www.sinsentidocritico.pe


Publicado en

SinSentido Crítico

Página de periodismo universitario. www.sinsentidocritico.pe